La lengua española y su gran poder

El español es la segunda lengua nativa del mundo, la tercera en la Red y la cuarta con más poder

Ayer finalizó el CILE con una rica agenda de eventos y conferencias. Entre otras cosas, se presentó el estudio “El español, una lengua viva”, realizado en 2018 por Fernández Vítores para el Instituto Cervantes. A continuación compartimos el deslumbrante panorama de nuestra lengua presentado por este estudio.

La lengua española es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, después del chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).

Las cinco lenguas más habladas del mundo son: chino, inglés, español, hindi y árabe. Teniendo en cuenta la evolución demográfica desde 1950, la proporción de hablantes nativos del chino e inglés desciende, mientras que la del español asciende.

Muñoz Machado, director de la RAE, comentó: “Si las academias no elaboran un código que pueda ser aplicado por todas las empresas tecnológicas y garantice la unidad de la lengua, el español de las máquinas hará que no nos entendamos”.

¿Somos superpoderosos por dominar el español? Amemos nuestra lengua y seamos fieles protectores en todo el mundo.


El español ha crecido un 1696 % frente al 632 % del inglés. Este potencial es un valor económico que no se está aprovechando, hay que lograr despertar el interés de los hablantes potenciales del español como lengua extranjera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s